jueves, 18 de octubre de 2012

CONSEJOS NUTRICIONALES (3ª PARTE: COCINA SENCILLA)

Una de las preguntas que más veces me han hecho como Dietista-Nutricionista (en adelante, D-N) es “Si tuvieras que dar un consejo a la población general para mejorar su dieta, ¿Cuál sería?”. Realmente, se trata de una pregunta complicada, ya que generalizar es atrevido: cada uno de nosotros tenemos características, necesidades, gustos y hábitos diferentes. Sin embargo, al mismo tiempo creo que puede ser muy interesante de responder, y muy oportuna para empezar este blog. Así que, con la única intención de dar unas pautas generales, entre el artículo anterior y este os dejo mis dos reglas de oro:

2. En la cocina, cuanto más sencillo mejor

En una sociedad en la que todos vamos corriendo, esto nos viene de perlas. No hace falta hacer grandes guisos para comer bien. De hecho, una simple papillote o una cocción al horno o al vapor conserva mucho mejor las vitaminas y minerales que las cocciones largas, y si usamos especias y condimentos no sólo obtendremos recetas deliciosas y muy sabrosas, sino que también estaremos facilitando la digestión. ¡Todo ventajas!

En este caso, sencillo también significa menos salsas tipo kétchup y mayonesa y menos cremas, que aumentan considerablemente la contundencia del plato, y, sobre todo, menos alimentos procesados. Cuanta menos manipulación mejor conservación de los nutrientes y menor ingesta de aditivos. Como norma general, escoged, siempre que podáis, alimentos que no vengan envasados, y consumid sólo de forma esporádica alimentos altamente industrializados, como los snacks o la bollería. Un puñadito de frutos secos, por ejemplo, o un yogur con trozos de fruta son alternativas mucho más saludables para ese tentempié entre horas. Si vuestra perdición es el dulce, probad a añadir a este yogur con frutas unas virutas de chocolate negro, ¡ya veréis qué toque!

Como veis, hacer pequeños cambios en la alimentación es más sencillo de lo que puede parecer a priori. Cuando pensamos en nuestra dieta, no debemos buscar cambios drásticos, sino la manera de encajar estas pequeñas mejoras en nuestro día a día, ya que de esta manera nos aseguramos que podremos mantenerlas a lo largo del tiempo. ¿Os animáis a probar? ¿Qué truquitos tenéis vosotro/as?

Leer 1ª parte: Introducción a los consejos nutricionales
Leer 2ª parte: Pon verduras y hortalizas en cada una de tus comidas

Con Coachner descubrirás que comer sano es delicioso, satisfactorio y siempre posible.

No hay comentarios: