jueves, 11 de octubre de 2012

CONSEJOS NUTRICIONALES (2ª PARTE: VERDURAS Y HORTALIZAS)

Una de las preguntas que más veces me han hecho como Dietista-Nutricionista (en adelante, D-N) es “Si tuvieras que dar un consejo a la población general para mejorar su dieta, ¿Cuál sería?”. Realmente, se trata de una pregunta complicada, ya que generalizar es atrevido: cada uno de nosotros tenemos características, necesidades, gustos y hábitos diferentes. Sin embargo, al mismo tiempo creo que puede ser muy interesante de responder, y muy oportuna para empezar este blog. Así que, con la única intención de dar unas pautas generales, entre este artículo y el siguiente os dejo mis dos reglas de oro:

1. Pon verduras y hortalizas en cada una de tus comidas

La ingesta insuficiente de vegetales es una constante en todas las encuestas de salud de los países occidentales. En nuestro entorno, esto es inexcusable, ya que tenemos la suerte de ser grandes productores de frutas, verduras y hortalizas, e incluso podemos encontrar fácilmente productos de proximidad.

Las verduras y hortalizas son alimentos imprescindibles en la dieta por la cantidad y variedad de vitaminas y minerales que nos aportan. Además, su contenido en agua es muy alto, por lo que además de hidratantes son poco calóricas y también son ricas en fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y contribuye a mantener una buena flora bacteriana.

Consumir verduras y hortalizas en cada comida principal es muy sencillo, y las opciones son infinitas: un entrante de ensalada, un gazpacho fresquito, una guarnición de escalivada o espárragos, el clásico plato de verdura con patata, un salteado de verduras y hortalizas con gambas o pollo, un buen tomate aliñado acompañando la tortilla, unas acelgas salteadas con taquitos de jamón… y podríamos llenas páginas y páginas. ¿Cuál es vuestra manera para que verduras y hortalizas no falten nunca en vuestra mesa?

Leer 1ª parte: Introducción a los consejos nutricionales
Leer 3ª parte: En la cocina, cuanto más sencillo mejor

Con Coachner descubrirás que comer sano es delicioso, satisfactorio y siempre posible.

No hay comentarios: